Noticias

XVI Edición de Workshop CeBiB: celebrando 10 años de innovación en Biotecnología y Bioingeniería

Con una participación extraordinaria y una destacada presencia internacional, concluyó con éxito la decimosexta edición del Workshop CeBiB en el Hotel Sheraton de Santiago. El evento enmarcado en el décimo aniversario del Centro, reunió a destacados expertos, investigadores y autoridades para compartir conocimientos, experiencias e innovaciones en el campo de la biotecnología y la bioingeniería.

El encuentro contó con 2 presentaciones plenarias, 38 fascinantes charlas y 45 posters de diversas áreas de investigación, que reflejaron los 10 años de arduo trabajo del Centro. Este evento, caracterizado por un enfoque colaborativo, interdisciplinario y de impacto internacional, promovió la investigación de frontera y consolidó la posición del CeBiB como referente en el ámbito de la biotecnología y bioingeniería.

El acto inaugural estuvo presidido por Juan Asenjo, director del Centro y Premio Nacional de Ciencias, quien entregó los avances realizados a lo largo de estos 10 años de existencia. Workshop CeBiB en su XVI edición: “Genomics, Metabolics Engineering and Bio-informatics for Biotechnological Applications”, estuvo marcado por jornadas de aprendizajes y descubrimientos, además de  contar con la presencia de invitados internacionales y conferencias magistrales que abordaron temas de vanguardia. 

Anne S. Meyer, profesora y líder de la Sección de Química de Proteínas y Tecnología Enzimática de la Technical University of Denmark (DTU), destacó la importancia de la estructura interna (cristalinidad) del plástico PET en su degradación llevada a cabo por enzimas. Asimismo, la conferencia magistral del Dr. Ramón González, destacado profesor de la University of South Florida, abordó los desarrollos recientes en Ingeniería Metabólica aplicada. Ambas charlas plenarias tuvieron relación directa con el proyecto Exploración adjudicado por el Centro cuyo objetivo central es encontrar nuevas enzimas de ambientes extremos para degradar plásticos y la posterior síntesis de moléculas útiles mediante ingeniería metabólica.

Del mismo modo, investigadores principales y asociados, proporcionaron una visión completa de las últimas investigaciones realizadas en las distintas áreas de investigación del Centro: en el ámbito de la Ingeniería de Proteínas, los destacados investigadores Barbara Andrews, M. Elena Lienqueo y Alvaro Olivera compartieron valiosos conocimientos. Por otra parte, la presentación en el área de Bioinformática y Aplicaciones estuvo a cargo de los investigadores principales Gonzalo Navarro y Mauricio Marín, junto con la participación de otros miembros destacados de los grupos de investigación.

En el ámbito de la Genética Molecular, Extremófilos y Ecofisiología, las presentaciones de Cristina Dorador, Alejandro Buschmann, Benito Gómez, Alexandra Galetovic y Lidia Zúñiga proporcionaron una visión completa de las últimas investigaciones realizadas por el centro. En el área de Modelación Matemática las presentaciones fueron presididas por Carlos Conca, Carolina Shene y Álvaro Olivera.  Por otro lado, en el campo de la Ingeniería Metabólica, las presentaciones fueron dirigidas por Juan A. Asenjo y Bárbara Andrews, quienes proporcionaron una visión panorámica de las más recientes investigaciones llevadas a cabo en el área por el Centro.

Además, Isabel Guerra, directora de la Unidad de Tecnología compartió una visión emocionante sobre el futuro de la innovación en el CeBiB, subrayó el compromiso del centro no solo en la generación de conocimiento, sino también en su aplicación práctica para beneficio de la sociedad y la industria. Este enfoque integral refleja el papel crucial del CeBiB en el impulso de la investigación que trasciende los límites académicos y se traduce en soluciones tangibles para desafíos del mundo real.

Este claro enfoque diversificado refleja el compromiso del centro con la investigación interdisciplinaria, territorial y orientada a la  contribución al avance del conocimiento en biotecnología y bioingeniería.

Durante la jornada inaugural, Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas destacó: “yo pienso que la actividad académica fluye y se desarrolla naturalmente en la interacción, en el compartir ideas que han estado en desarrollo, pero que de alguna manera se consolidan con la interacción (…) también es súper importante para los propios estudiantes que se enfrentan a desafíos como conversar con otras personas de la misma área, de traducir lo que están haciendo, algo que se pueda entender por más gente”.

“Es muy emocionante para los estudiantes el enfrentarse a eso, y lo recordarán para toda su vida, de las experiencias, de estas primeras experiencias. Así que son gatillantes de futuros investigadores, futuros conocimientos, futuros desarrollos del país. Es una inversión valiosísima”, agregó. 

Asimismo, la ejecutiva de centros de ANID,  Katherine Leviman, evaluó positivamente la instancia destacando la importancia de la presencia y participación de los estudiantes.  “Este tipo de eventos que se realizan son parte de los indicadores de ANID, donde nosotros miramos el vínculo que se desarrolla y es súper importante que los estudiantes de pregrado y todos los estudios de desarrollo de carrera, participen, es algo que miramos de cerca del ANID. Este vínculo para en el futuro desarrollar sus propias investigaciones y ser parte del progreso que estamos esperando como centro y también como parte de la sociedad”. 

 

XVI Edición de Workshop CeBiB a 10 años de su creación

CeBiB durante 10 años ha tenido la misión de estimular el crecimiento económico chileno a través del desarrollo de un equipo de investigación interdisciplinario que incluya jóvenes científicos, teniendo principal énfasis en la educación y en la formación de un número importante de científicos que que liderarán los futuros avances científicos en Chile.

“La idea es que justamente las personas de las diferentes sedes que tiene el centro interactúen y se vayan nutriendo de los conocimientos que van adquiriendo los otros. Así que puedes ver que están los estudiantes tanto de magíster, doctorado, postdocs, investigadores ya sean iniciales y seniors. Entonces pueden conocer lo que hacen los otros e irse nutriendo para ir desarrollando su trabajo”, comentó Maria Elena Lienqueo, Investigadora principal de CeBiB. 

A su vez, la investigadora principal y líder del equipo de investigación de Antofagasta, Cristina Dorador, destacó que “siempre estos workshops son muy importantes porque nos permite saber qué investigación está realizando cada grupo, que estamos distribuidos desde Antofagasta a Magallanes. Y también es una instancia muy importante para poder colaborar y también fortalecer esas colaboraciones. No solamente entre nosotros quienes trabajamos en el servicio, sino además con invitados, invitados que vienen de otros países y también con el sector privado y público, que también está interesado en que podamos colaborar con sus avances”.

“Así que es un evento muy importante para nosotros como centro. Y es también una alegría haber llegado ya al año 10 con muchos resultados, y también no solamente en la parte de productividad científica, sino que además en la formación de estudiantes, que es clave para que el país pueda avanzar también, sobre todo en el ámbito de la biotecnología”, agregó Dorador. 

Por otra parte, Cristina Dorador enfatizó en la característica innovadora de CeBiB como centro de investigación de frontera que incluye y comenta la investigación regional en Chile. “Este es un Centro Basal que tiene como particularidad que está presente en distintas universidades de Chile. En un país como el nuestro, tan centralista, incluso en la investigación, ha sido realmente un estímulo y un incentivo para nosotros, que somos de la Universidad de Antofagasta. Hemos podido formar nuevos estudiantes y también que estos estudiantes tengan oportunidades para desarrollar sus talentos”.

Cabe destacar que asistieron también al acto inaugural el Profesor Fernando Lund, miembro del Board of Directors del Centro, así como también personas vinculadas a destacadas empresas con las que el Centro mantiene alianzas de colaboración científica, como es el caso de Natalia Vicencio y Eduardo Yáñez, de SQM; Iván Valenzuela de Ecometales y René Pinochet de NovaPro.

En ese contexto, el fundador de NovaPro SpA, René Pinochet, evaluó positivamente la alianza sostenida con el Centro, a través de la cual se está desarrollando -actualmente- un innovador proyecto destinado a mejorar la biodisponibilidad y absorción de nutrientes en el proceso de alimentación de los salmones, con el que se adjudicó el Crea y Valida I+D+i Colaborativo de CORFO.

“Los últimos dos años han sido súper buenos, nos ganamos un proyecto, estamos en el desarrollo de la enzima, tenemos los primeros prototipos. La gente que trabaja, que ha estado involucrada directamente, ha sido de primer nivel, súper proactivos. Yo creo que el proyecto va súper bien encaminado y muy bien prospectado para el 2024”, señaló René Pinochet.

“Los resultados han sido mejores de lo esperado, lo han hecho súper bien y han encontrado resultados que han sido súper alentadores para eventual spin-off para adelante. Así que yo creo que es un nicho el uso de enzimas en salmones que no está explorado hoy día, no existe la tecnología, y yo creo que vamos por un muy buen camino para terminar un producto que puede ser súper bien valorado en la industria de producción de salmón en Chile”, recalcó el fundador de la empresa de nutrición animal, NovaPro. 

Por otra parte, es relevante destacar que, durante las exposiciones de pósters que tuvieron lugar a lo largo de las tres jornadas que abarcó el workshop, los investigadores no solo presentaron sus trabajos, sino que también interactuaron con profesores de diversas disciplinas, con invitados internacionales e invitados del mundo empresiarial. Este enriquecedor intercambio fomenta la conexión entre todas las disciplinas del centro y brinda a los jóvenes investigadores la oportunidad única de presentar sus trabajos en inglés ante reconocidos académicos.

Agradecemos a las autoridades, a los participantes y a todos quienes formaron parte de esta emocionante jornada. La XVI edición del Workshop CeBiB no solo celebró una década de investigación para innovar, sino que también fortaleció la colaboración y el compromiso con el desarrollo de la biotecnología y bioingeniería, con transferencia a la industria y la sociedad.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.