Proteína saludable y sustentable: innovadora tecnología que une lo mejor de los hongos y las algas

Destacada estudiante postdoctoral del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Departamento de Ingenería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) realiza pasantía de investigación, con innovador proyecto ganador de ANID Fondecyt Postdoctoral 2023, en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España y participa de destacados congresos científicos en Italia y República Checa.

Se trata de la doctora en Ingeniería Química y Biotecnología y cofundadora de Mycoseaweed Tech, Catalina Landaeta, quien con más de 10 años de experiencia en trabajos de investigación vinculados al estudio de bio-productos a partir de biomasas y la obtención de nuevos productos con valor agregado desde nuevos microorganismos, ha impulsado alternativas de proteínas sustentables y saludables, aportando positivamente en la transformación que requiere urgentemente el sistema alimenticio a causa del rápido crecimiento demográfico.

Catalina Landaeta ha desarrollado una innovadora tecnología que se proyecta como una excelente alternativa a la proteína animal, sin provocar un impacto medioambiental, no contiene aditivos ni antibióticos, ni considera pre-tratamientos químicos.

Durante su estadía en la Universidad de Sevilla, la doctora Landaeta investigará sobre la actividad biofuncional de los extractos de la proteína alternativa obtenida a través de un proceso de bioconversión de algas marinas por un consorcio artificial de hongos filamentosos. Así como también, trabajará en determinar los compuestos bioactivos de los fermentados de las algas marinas con un consorcio microbiano artificial y evaluará su potencial antioxidante y actividad neuroprotectora. Aportando en el conocimiento sobre el potencial nutracéutico que caracteriza a este nuevo alimento propuesto.

“Uno de los principales objetivos es adquirir y fortalecer habilidades en técnicas analíticas y metodologías específicas que se utilizan para evaluar la funcionalidad y propiedades nutracéuticas en alimentos. Así como también, familiarizarse con equipos y tecnologías avanzadas utilizadas en la química y biotecnología alimentaria, y aprender a operarlos de manera eficiente”, explicó la Dra. Landaeta. “Dada la creciente demanda de alimentos funcionales y nutracéuticos, esta pasantía ofrece una oportunidad para estar en la vanguardia de un área en rápido crecimiento y de gran relevancia para la salud pública”, agregó.

La oportunidad surge a partir de la adjudicación obtenida por Landaeta en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fondecyt Postdoctorado 2023. En la instancia, postularon 740 proyectos, de los cuáles 266 fueron adjudicados. Cabe destacar que el proyecto propuesto por la investigadora postdoctoral de CeBiB, Catalina Landaeta, obtuvo el primer lugar del grupo de Ingeniería 3.

Dicho proyecto adjudicado, propone una nueva proteína alternativa que proviene de un proceso innovador de bioconversión de algas marinas. El desarrollo de la investigación consiste en la fermentación sumergida de algas pardas utilizando consorcio de hongos filamentosos para producir una proteína con propiedades probióticas y con compuestos de alto potencial bioactivo. Es decir, combina lo mejor de los hongos y las algas marinas para generar un alimento de excelente valor nutricional.

Congresos internacionales

Durante el presente mes la investigadora realizó exposición titulada “Metabolomic analysis and evaluation of nutritional compounds of a new mycoprotein from artificial fungi consortium with seaweed-derived fungi and terrestrial filamentous fungi” en el XIX Congress of European Mycologists, celebrado en Perugia Italia.

Respecto a su participación en el evento, Catalina Landaeta comentó que “el congreso ofreció una plataforma invaluable para conectarme con colegas, expertos y profesionales del sector. Establecer estas conexiones puede ser fundamental para futuras colaboraciones y desarrollos conjuntos”. “Presentar mis investigaciones y obtener retroalimentación directa de pares y expertos en el campo fue sumamente valioso. Esta interacción permite no solo recibir críticas constructivas sino también identificar nuevas áreas de interés o enfoques que quizás no había considerado”, agregó.

Asimismo, la doctora Landaeta presentó el poster “Production and evaluation of a new alternative protein with prebiotic activity and a potential source of bioactive through a bioconversion process of Chilean seaweed Durvillaea spp. and an artificial consortium of food fungi” en 4th Int Conference on Food Bioactives and Health”, realizado en la ciudad de Praga, República Checa.

“Aunque mi especialidad se centra en los hongos, el congreso abrió un panorama amplio sobre otros alimentos y compuestos bioactivos, sus métodos de obtención y sus aplicaciones, lo que me inspiró a considerar colaboraciones interdisciplinarias”, enfatizó la investigadora. “Más allá de la ciencia pura, las discusiones sobre la importancia social y económica de los alimentos bioactivos me permitieron contextualizar mi trabajo en un marco más amplio, considerando no solo el impacto en la salud sino también en la economía y en la sociedad”, agregó.

“El enfoque multidisciplinario del congreso, al abordar tanto la ciencia detrás de los alimentos bioactivos como sus beneficios para la salud, reforzó la idea de que la salud es un concepto integral y que los alimentos bioactivos tienen un papel clave en su promoción y mantenimiento”, finalizó.