Estudiantes de Magíster viajan a Universidad Federal de Río de Janeiro a presentar idea para uso de hidrógeno verde

Con una innovadora propuesta, enfocada en el desarrollo de una herramienta de planificación estratégica de sistemas de producción y distribución de hidrógeno verde para Chile, Isabella y Andrés, resultaron ganadores del concurso “Hidrógeno verde en la academia: haciendo el puente entre el sector académico y el sector privado en LAC”, del Workstream del Hidrógeno Verde de la Red Sectorial GADeR-ALC, del organismo de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Como ganadores, Isabella Boese y Andrés Cárdenas del Magíster de Ciencias de la Ingeniería mención Química, del departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), tuvieron la posibilidad de realizar una capacitación en el Universidad Federal do Río de Janeiro de Brasil y participar de un Taller de Intercambio Regional.

Sobre la institución convocante, cabe mencionar que la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ apoya ideas innovadoras en el ámbito académico y el mundo privado, relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde, que ayuden a sostener el desarrollo de esta nueva industria en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Apoyando el desarrollo de las energías renovables

Sobre la pujante industria del hidrógeno renovable en Chile, la candidata a Magíster de Ciencias de la Ingeniería, Isabella Boese, explicó que “nuestro país tiene una serie de desafíos para avanzar en el camino del hidrógeno verde, entre los que se cuenta avanzar en la infraestructura para agilizar la concreción de proyectos y disminuir el impacto en regiones, donde la infraestructura (vialidad, gasoductos, portuaria, desalinización, etc.) es limitada”.

Agrega que la idea, elaborada en conjunto con Andrés Cárdenas, titulado del Magíster de Ciencias de la Ingeniería, fue seleccionada junto a otras propuestas ganadoras de la región de Latinoamérica y el Caribe, para participar de una capacitación en la Universidad Federal do Río de Janeiro, y un Taller de Intercambio Regional.

La motivación de los jóvenes investigadores

Sobre sus intereses de investigación, Andrés comenta que se dedicó al área de modelamiento y optimización de sistemas de procesos, específicamente, a sistemas de producción de hidrógeno verde.

Al referirse a la experiencia académica, vivida en Brasil, sostuvo que se trata de una instancia que, “me permite entender el panorama mundial, ya que puedo evidenciar de primera fuente las fortalezas y debilidades nacionales. La conexión entre colegas a nivel internacional potencia las oportunidades de desarrollo, tanto a nivel académico como industrial. Además, la publicidad o divulgación posterior a estos eventos logra poner al tanto al público, demostrando cómo hoy en día se está trabajando en conjunto para desarrollar iniciativas sustentables”, sostuvo.

En tanto, Isabella Boese, señala que durante su carrera universitaria se acercó a los estudios en sostenibilidad, modelación de procesos, sistemas y la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. “Mi tesis abordó la modelación fenomenológica de un reactor multimembrana, para la producción y recuperación de hidrógeno a partir de aguas residuales. En mi práctica profesional, y posteriormente en mi rol como Coordinadora de Estudios, en la Asociación Chilena de Hidrógeno, logré

profundizar mis conocimientos en el desarrollo de la industria de hidrógeno renovable, considerando dimensiones ambientales, económicas, sociales y de gobernanza”, finalizó.