Doctorante desarrolla innovadora investigación en ingeniería de tejidos

Francesca Antonella Sepúlveda, actualmente, cursa el cuarto año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), y este año, gracias al apoyo del programa de doctorado, continuará su formación científica en el Center for Nano Science and Technology (CNST) del Istituto Italiano di Tecnología (IIT), una prestigiosa institución, con experiencia y enfoque interdisciplinario en el estudio de materiales con aplicaciones biomédicas.

Al comentar sobre su pasantía, Francesca rescata la experiencia vivida en Italia, “es gratificante en lo profesional, académico, pero también en lo personal, porque he conocido nuevas experiencias y formas de aprendizaje, que me permiten profundizar mi trabajo en el área de tejidos”.

Acerca de su objeto de estudio, aclara que, “mi profesor tutor es el Dr. Humberto Palza Cordero y el título de mi proyecto de tesis doctoral es “Impresión 3D de andamios de hidrogeles de doble red con miel y nanolaminas multifuncionales para ingeniería de tejidos”, explica la estudiante, que por estos días recorre las calles de Milán, en Italia, y las aulas del CNST.

Aprendizaje e investigación para el desarrollo humano

Agrega que, “la ingeniería de tejidos es un campo interdisciplinario que combina tanto las ciencias biológicas como las de ingeniería, que tiene como principal objetivo el desarrollo de materiales den una solución a la mejora, sustitución y mantención de tejidos dañados del cuerpo humano. De forma particular, mi investigación, aborda el uso de andamios que proporcionan un soporte tridimensional y reproducen la arquitectura y función de los tejidos originales, estimulando su regeneración y recuperación”.

Al detallar los tópicos de su proyecto de tesis, agrega que busca diseñar andamios tridimensionales, utilizando hidrogeles de doble red, modificados con nanoláminas de disulfuro de molibdeno (MoS2) y miel chilena. “Estos andamios se fabrican mediante impresión 3D y tienen el potencial de mejorar las propiedades mecánicas y respuestas biológicas para su uso en tejidos cardíacos, además, la incorporación de nanoláminas y miel ofrece múltiples funcionalidades, y promete un enfoque innovador para la regeneración tisular”, explica.

El propósito del viaje, según explica Francesca, es llevar a cabo estudios para analizar el efecto de la irradiación con luz infrarroja cercana (NIR) en impresiones en 3D, de hidrogeles de doble red que contienen MoS2 y células madre mesenquimales adheridas. “Busco comprender cómo la estimulación con luz puede modular la citotoxicidad, viabilidad y proliferación celular en estos materiales, con el objetivo de promover la regeneración tisular, especialmente en el contexto de la regeneración del tejido cardíaco”, afirma.

¿Por qué Italia?

La estudiante, destaca que el CNST cuenta con la infraestructura y el equipo especializado necesario para llevar a cabo los análisis y estudios celulares que son esenciales para su proyecto. A lo que se suma, que durante su pasantía tendrá la supervisión de la Dra. María Rosa Antognazza, experta en optoce utica, un área de investigación que utiliza la luz como una herramienta para influir en los procesos biológicos y celulares, así como en materiales implantables activados por luz.

El IIT es reconocido mundialmente por sus avances en optoce utica, en tanto, la Dra. Antognazza es una destacada investigadora, que lideró el proyecto Lion-Hearted, financiado por la Unión Europea (UE) y enmarcado en el programa FET (Future and Emerging Technologies).

A través de la colaboración entre instituciones líderes en Europa, el Lion-Hearted contribuyó de manera significativa a la vanguardia de la medicina regenerativa y a los avances de la tecnología médica, además, “este lugar en particular se relaciona directamente con mi investigación en regeneración tisular y estimulación celular mediante luz”, comenta la becaria.

“La pasantía me permitirá adquirir conocimientos avanzados en la caracterización de la respuesta celular y estudios de fotoestimulación. Podré explorar la posible aplicación de este polímero semiconductor poli(3-hexiltiofeno-2,5-diil) (P3HT) como recubrimiento en los hidrogeles, que podrían brindar nuevas perspectivas para la regeneración de tejidos y mejorar la conductividad en el contexto de la estimulación eléctrica para el corazón regenerado”, explica, sobre su experiencia académica en Italia.

Cabe destacar que la pasantía que realizará Francesca tiene una duración de, aproximadamente, siete meses, extendiéndose desde el 13 de julio de 2023 hasta el 8 de marzo de 2024.