Investigador Felipe Díaz participa en el Primer Encuentro de Innovación

La Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario escogido para este Primer Encuentro de Innovación que se realizó el 10 y 11 de agosto, ocasión en la que el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, participó junto al investigador Felipe Díaz Alvarado, en el panel "Innovación verde para afrontar la crisis climática".

Aquí autoridades, tomadores/as de decisiones, académicos/as, investigadores/as y público general, se reunieron con el objetivo de generar un espacio de reflexión, articulación y promoción para el diverso ecosistema de innovación de la casa de estudios. Asimismo, la instancia buscó incentivar la reflexión sobre el rol público de la innovación de las universidades estatales y sus vínculos con los desafíos asociados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Al respecto el docente Felipe Díaz comenta, que “es una oportunidad muy valiosa para reflexionar sobre qué estamos haciendo en la Universidad de Chile sobre Innovación, tanto en la formación como en la conexión con la industria y el Estado. Desde la Universidad tenemos una Misión muy clara y que nos conecta con problemas del país en todos sus ámbitos. Este encuentro busca reflexionar al respecto.”

La jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Innovación, en conjunto con las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), de Asuntos Académicos (VAA) y las facultades de Economía y Negocios (FEN); Ciencias Sociales (FACSO); Medicina (FMED); y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Estas últimas, a través de los programas OPENICS y Open Beauchef, respectivamente.

“En términos de Innovación para la Sustentabilidad, el panel donde participé trataba sobre qué hacemos (y no hacemos), principales desafíos que tenemos que abordar para hacer mejor innovación en esta área. Tuvimos oportunidad de compartir mesa con representantes de CORFO y de la Universidad de Chile. Fue un espacio muy valioso para compartir nuestras perspectivas”, comenta el profesor.

El encuentro abarcó paneles, talleres y mesas de trabajo, en los que se abordó la temática desde distintas áreas, tales como la innovación basada en ciencia y tecnología; la innovación social y pública; y la innovación abierta, entre otras. Estos puntos fueron abordados considerando ejes transversales como la transferencia tecnológica, emprendimiento, propiedad intelectual, arte y género. Además, el espacio contó con un especial foco en el sector minería, el cambio climático, la salud y la inteligencia artificial.

Las actividades del Primer Encuentro de Innovación pueden ser revisadas a través del canal Youtube Uchile