Beneficiadas por Ayuda para Intercambio estudiantil viajaran a Japón y Alemania

En el marco de la selección del de Ayuda Intercambio estudiantil, el comité evaluador del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) comunicó que Constanza Eslava Hurtado y Valentina Canales, fueron las seleccionadas para recibir el financiamiento correspondiente al periodo primavera 2023.

Este beneficio se otorga desde el año 2018 en el Departamento y está dirigido a los estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera del DIQBM que estén interesados en realizar una pasantía o asistencia a un evento académico en una Universidad o Instituto en el extranjero.

Los alumnos o las alumnas que postulen deben estar cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común o tener por lo menos un semestre por cursar y tener código del departamento. La ayuda consiste en dar acompañamiento durante la postulación, además, de realizar un aporte en el financiamiento, donde dos estudiantes reciben alrededor de 500.000 pesos cada uno.

Constanza Eslava Hurtado estudia Ingeniería Civil Química y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y está comenzando su trabajo de tesis y participará en el congreso “Operations Research 2023” de la Sociedad para la Investigación de Operaciones en Alemania titulado “Decision Support & Choice-Based Analytics for a Disruptive World”, que se llevará a cabo en la Universidad de Hamburgo.

En esta actividad presentará una temática relacionada con la importancia que tiene la toma de decisiones para diseñar un sistema energético renovable urbano basado en Hidrógeno Verde. Para Constanza, “esta experiencia tendrá un enorme valor para continuar con mi tesis y especializarme en el área, considerando lo que pueda aprender de académicos, investigadores y profesionales que asistan al congreso, además de mostrar el trabajo que he realizado en el Centro ProSus del DIQBM”.

Valentina Canales, es estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y partirá de intercambio a la Universidad de Tokio, “el objetivo de aprender más sobre regulaciones, métodos y procesos que se han implementado en Japón en el marco del cambio climático”, comenta.

Destaca que “esta ayuda permite financiar todos los trámites previos a la salida del país, en mi caso este beneficio me va a permitir costear todos los documentos previos como visas y certificados que se requieren desde el consulado de Japón y en mi caso Estados Unidos, así como el programa de Movilidad Internacional de la Universidad de Chile.”

Esta convocatoria se realiza dos veces al año, en periodo primavera y en otoño. Si deseas más información de los requisitos puedes revisar en el siguiente link