Investigadora DIQBM se adjudica Proyecto Anillo con foco mediombiental

El proyecto reúne a un grupo interdisciplinario de investigadores con experiencia en modelamiento de primeros principios, síntesis y caracterización de materiales, así como en gestión académica y habilidades de participación comunitaria.

Mónica Soler, es la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y es quién dirige el equipo de investigación que se adjudicó los fondos del Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología con el proyecto “Functionalized surfaces for environmental detection”, que parte de la necesidad de generar métodos de detección eficientes de contaminantes emergentes en zonas de sacrificio en nuestro país, problema endémico que enfrentan las comunidades que habitan estas zonas.

Considerando que la modificación o funcionalización de superficies e interfaces ha sido una estrategia eficiente en la búsqueda de materiales para la detección de contaminantes emergentes, el proyecto "Superficies funcionalizadas para la detección medioambiental, FunSED", se enfocará en la preparación y estudio de nuevos materiales MOF y SURMOF para la detección de contaminantes en Chile.  

“Los MOF (en inglés llamados Metal Organic Framework) son redes cristalinas de porosidad medible, diseñados a partir de iones o clústers metálicos y moléculas orgánicas, en la que la elección de sus componentes define su aplicación. Si estos materiales se crecen en superficies se les llama SURMOFs. En este proyecto se diseñarán MOFs y SURMOF para la detección de contaminantes volátiles (VOC) en el aire, así como moléculas o contaminantes emergentes en las aguas de Chile, buscando los mejores materiales y cuáles son las formas de detección”, explica la directora del proyecto, Mónica Soler.

Este proyecto permite fortalecer el trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad de Chile (institución que lidera) e investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María y Universidad Andrés Bello y contribuye a la formación de investigadores(as) jóvenes, tesistas de pregrado y postgrado de la universidad, y a la divulgación científica del país.

La Dra. Soler, destaca de este proyecto “el trabajo con las futuras generaciones de investigadores, potenciando la investigación en el departamento y la formación de nuestro/as estudiantes en el área de detección y tratamiento de contaminantes en Chile, como, por ejemplo, explorar formas de detección de contaminantes volátiles presentes en las zonas de sacrificio como Ventanas y Puchuncaví.”

El programa Anillo ANID financia proyectos de investigación y desarrollo científico, potenciando el trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, destinando un presupuesto de 450 millones de pesos para 3 años de ejecución buscando fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país.

Compartir:
https://uchile.cl/iq181372
Copiar