Exitoso proyecto “Ciencias Delivery” es apoyado por estudiante de Doctorado del DIQBM

“Ciencias Delivery” es el nombre del proyecto creado por 12 estudiantes y la profesora Katinna Onetto del Club de Ciencias del Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Las Condes, y apoyado por Francisca Marchant estudiante de doctorado de Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM).

Actualmente, Francisca, realiza su tesis donde busca compuestos de interés para la agricultura a partir de microorganismos que se encuentran en plantas que habitan en condiciones extremas del Desierto de Atacama y paralelamente realiza labores como Asesora Científica de Explora donde busca incentivar la curiosidad por el conocimiento científico en los niños y adolescentes.

El proyecto “Ciencias Delivery”, fue premiado en Elige Innovar 2020 como mejor proyecto de Innovación Docente, y es colaborativo, que consiste en la producción de cápsulas audiovisuales científicas donde se responden preguntas o dudas científicas a pedido. Estos videos son desarrollados por los mismos estudiantes y reciben el apoyo de expertos relacionados con el tema y son difundidos través de la página web www.cienciadelivery.com.

Francisca comenta que “en paralelo, con el Club Científico realizamos conversatorios con expertos, en la cual nos cuentan sus experiencias tanto personal como académicas, permitiendo orientar a las/os estudiantes sobre su carrera vocacional”, además, que este proyecto también ha potenciado la creación de un curso electivo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde se enseñan las herramientas pedagógicas para la Divulgación Científica, a cargo de la profesora Katinna Onetto.

Gracias a la coordinación y apoyo entregado por el Club de Ciencias, la alumna de cuarto medio, Martina Covacevich, fue seleccionada para participar en el “National YouthScience Camp”, programa educativo que reúne a estudiantes que se han destacado en las disciplinas científicas, tanto de Estados Unidos como de otros países y que busca inspirar jóvenes con un liderazgo en temas relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas (STEAM).

La estudiante de doctorado de Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Química y Biotecnología, desde el año 2013 realiza actividades de apoyo a estudiantes de variados centros educacionales como asesora científica y comenta que  “a pesar de que el mundo científico parece ser aún lejano para los estudiantes, mediante este tipo de actividad nos hemos percatado que ellos demuestran un gran interés por las en ciencias, permitiendo conocer cómo es realmente un/a científico/a, a qué se dedican y cuáles son las infinitas áreas de desarrollo.”

El Club Científico es parte del programa EXPLORA, Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología que convoca a diferentes establecimientos educacionales desde quinto básico y hasta cuarto medio, tanto público como privado, para que puedan participar con sus proyectos escolares junto a un asesor científico en las áreas de ciencias, tecnología y sociales.

Este 2 y 3 de septiembre, el proyecto “Ciencias Delivery” participará en el Congreso de Ciencia Ciudadana, “STEAM y Agenda 2030 de las Naciones Unidas: metodologías participativas y ciencias ciudadanas en contextos escolares y universitarios para la Justicia Social” y que prontamente se publicará en la revista Scicomm Report.

Puedes conocer más sobre esta actividad en www.cienciaciudadana.cl/congreso2021