Alumnos del DIQBM ganan Apoyo de Internacionalización

Durante el mes de enero Francisca Pizarro y Alfredo Hernández, fueron informados de la obtención de becas de estudios en el extranjero. Ambos alumnos de carreras pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), recibieron orientación y guía de parte de la Investigadora y Profesora, Isadora Berlanga, a cargo de coordinar el proceso llamado “Becas de Internacionalización y Cursos de Actualización”.

La convocatoria estaba dirigida a estudiantes regulares de pregrado de cualquier carrera del DIQBM que estuvieran interesados en realizar una pasantía o asistir a un evento académico en una Universidad o Instituto extranjero durante el semestre otoño del año 2021.  Los postulantes deben ser alumno(a)s regulares de pregrado del Departamento antes, durante y después del periodo de intercambio, estar cursando al menos el quinto semestre de la malla de plan común, tener por lo menos un semestre por cursar y tener código del DIQBM.

La Investigadora y académica del DIQBM, Isadora Berlanga, indica que la importancia de este tipo de beneficios “reside en mejorar la preparación de los y las estudiantes, fortaleciendo y complementando sus estudios, bien sea en investigación y/o en determinadas áreas de conocimiento las cuales se imparten en Institutos o Universidades especializados y de alto prestigio. Además, permite que los y las estudiantes beneficiarias conozcan otras culturas y lenguas extranjeras lo cual les enriquece posteriormente en el ámbito laboral y personal.”

Francisca Pizarro, quien realiza estudios en la École Centrale de Paris, CentraleSupelec en Francia, cuenta que “me interesé en esta Universidad por dos razones principalmente, por su posición en el ranking según ARWU y por qué me permitían realizar un proyecto durante el semestre con una empresa francesa, lo que me parecía bastante valioso.”

Alfredo Hernández, quién realizará sus estudios en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa en Portugal, destaca la importancia de difundir este tipo de iniciativas, “pasé por varias personas consultando si existía alguna ayuda económica para estudiantes que viajaban por un intercambio al extranjero, hasta que me comentaron que abrirían nuevamente las postulaciones para la Beca de internacionalización. La profesora Isadora Berlanga, encargada de responder dudas sobre las postulaciones, siempre estuvo muy pendiente de las miles de consultas que le hice por correo.”
Este proceso se realiza dos veces al año en mayo y en noviembre, actividad que se viene realizando desde el año 2018 y es ahí cuando el Departamento realiza acompañamiento durante la postulación, y cumplimiento de la beca, además, de realizar un aporte en el financiamiento, donde el estudiante recibe alrededor de 500.000 pesos.