Noticias

Premio Felipe Álvarez: Ecofuels,convierte el plástico en eco-kerosene

En el marco del cierre de la primera semana de la Innovación realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto Ecofuels y Pothio ganaron el Premio Felipe Álvarez en la categoría de investigación e innovación de pregrado y postgrado.

La actividad se desarrolló entre el 23 y 27 de noviembre con charlas magistrales y paneles de conversación dedicados al desarrollo de la innovación en la Universidad de Chile, que dieron a conocer casos exitosos de innovación. Se abordaron temáticas en torno a generación y almacenamiento de energía, manufactura avanzada, ciudades inteligentes, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Es así como se quiso reconocer el trabajo de estudiantes de pre y postgrado destacados en el desarrollo de proyectos innovadores. Ecofuels, uno de los proyectos ganadores es liderado por Ariel Crespo, estudiante y parte del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), convierte el plástico en eco-kerosene, un combustible ecológico.

Este proyecto “partió con la búsqueda de tratar el plástico, de una manera distinta al reciclaje convencional, y que más del 90% del plástico producido no se recicla por temas logísticos y de costos debido a las largas distancias entre los puntos de acopio y plantas recicladoras, además de problemas de limpieza y segregación de estos para su reciclaje” indica Ariel Crespo, candidato a Doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Chile y Ceo de Ecofuels.

La propuesta del proyecto es lograr que el plástico deje de ser plástico, a través de su transformación de materia a energía del tipo combustible. El equipo Ecofuels aplica metodología de investigación y desarrollo que fue aprendido en su formación de pregrado y que durante los estudios de postgrado en la Universidad de Chile fueron profundizados, llegando a generar una tecnología termoquímica propia y óptima para generar esta transformación. Este trabajo que les permitió generar una solicitud de patente, bajo el alero del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

Como relata Ariel Crespo, “el objetivo principal siempre fue aportar a la problemática del reciclaje de los residuos plásticos, partiendo desde una perspectiva académica, para finalmente llegar a una implementación que pudiera generar un impacto, reduciendo la cantidad de residuos plásticos que llegan a vertedero. Esto no solo solo genera un beneficio medioambiental, sino también social generando nuevas oportunidades de trabajo. Mostrando que la ciencia aporta soluciones reales a problemas cotidianos, motivando a futuras generaciones a prepararse para abordar los nuevos desafíos de nuestra especie a través del conocimiento.”

En el futuro de Ecofuels, continuará en el desarrollo de pilotajes iniciales los que permitan generar los primeros ingresos y fidelización de clientes. Priorizando la mejora en la logística de la empresa y la búsqueda inversionistas para acelerar nuestro ingreso al mercado, de manera de posicionarse rápidamente como referentes en Latinoamérica, con una mirada clara a iniciar operaciones en Europa y Norteamérica.

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.