Noticias

DIQBM realiza estudio sobre elección de carrera y experiencia de estudiantes mujeres y estudiantes LGBTQ+

El DIQBM, junto a la Dirección de Diversidad y Género, DDG, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas implementarán estudio que explorará la influencia de distintas culturas académicas del área STEM y, que pueden favorecer o dificultar la inclusión de estudiantes por razones relacionadas al género. La iniciativa, encabezada por Ziomara Gerdtzen, académica del departamento y Darinka Radovic, Subdirectora de Investigación de la DDG, pretende recoger las experiencias de estudiantes mujeres, hombres y de la comunidad LGBTQ+, consultando también a académicos, académicas y autoridades, con el objetivo de identificar y proponer medidas que incentiven la generación de políticas afirmativas y formas de capacitación con perspectivas de género en el departamento.

“Este estudio es muy relevante, porque los datos que existen hasta ahora en la Facultad tienen que ver sobre las experiencias de estudiantes mujeres en el ámbito académico, con los profesores y los compañeros, pero no existe tanta información respecto al grupo LGBTQ+. Esa información va a ser algo nuevo y que aún no está documentado en la Facultad” comenta Ziomara Gerdtzen, académica del DIQBM e investigadora a cargo del proyecto.

La implementación del proyecto dura 10 meses y pretende explorar cómo discursos de académicos, académicas y estudiantes construyen estas culturas, visibilizando prácticas formativas y formas de relación que pueden favorecer o dificultar la entrada y experiencia de mujeres y personas que se identifican como LGBTQ+ en sus carreras. Aquí se utilizará la metodología cualitativa de casos múltiples insertados o anidados donde se incluyen entrevistas individuales a académicas y académicos del departamento y entrevistas grupales a estudiantes.

Darinka Radovic, Subdirectora de Investigación de la DDG, indica que “de todos los casos se recoge información similar que incluye entrevistas a estudiantes, entrevistas a académicos, entrevistas a autoridades, en las cuales se pide que describan como ha sido el proceso de la elección de la carrera y la experiencia dentro de los distintos departamentos. Ya hemos hecho los procesos de recolección de información en tres Departamentos que son los de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Matemática y el proceso en el departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales que parte este semestre.” Además de los reportes de la investigación, el proceso de recogida de datos incentiva a que los integrantes de la comunidad reflexionen y visibilicen cómo el género puede estar influyendo en el departamento. La investigadora señala que “esto ha sido uno de los comentarios que hemos recibido principalmente de estudiantes hombres que están interesados en acceder a este tipo de espacios de conversación”.

 

El análisis enfocado en prácticas formativas y de docencia permitirá entregar información relevante para procesos de cambio que pueden incluir políticas afirmativas y formas de capacitación con información específica del DIQBM, trabajando de manera coordinada con las acciones que está impulsando la Universidad orientadas a avanzar hacia una cultura inclusiva y preocupada de la igualdad de género en sus aulas.   

El llamado inicial se realizará de forma abierta a todos los estudiantes del departamento, invitando a participar a personas que se identifique como LGBTQ+ y pidiendo como información género y año de la carrera en curso. 

Los resultados del estudio se entregarán a través de un informe con la síntesis de los principales hallazgos encontrados al departamento el cual será difundido en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, invitando a reflexionar sobre la equidad de género en distintas especialidades de la ingeniería y convocando al trabajo en conjunto para seguir perfeccionado las iniciativas en pro de la igualdad de género. 

El proyecto es financiado por la Dirección de Diversidad y Género, y recibe financiamiento adicional del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, asociado a un proyecto del Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) que fue adjudicado en diciembre pasado.

Galería de fotos

Últimas noticias

Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Los proyectos abordarán las siguientes cuestiones científicas: un problema de salud pública como la salmonelosis, el efecto protector y antifúngico de un eco-coating contra los hongos patógenos en postcosecha de frutales y el desarrollo un explorador de sumideros naturales de carbono, que permitiría evaluar cuánto CO2 absorbe la vegetación.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Universidad de Chile innova en criterios de género aplicados a fondos concursables.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades

VID impulsa innovadores criterios de género para fondos concursables

Conformación de equipos paritarios, acreditación de no estar vinculado a sanciones por acoso, violencia de género o intrafamiliar, como también no encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, son algunas de las recomendaciones entregadas en los criterios con perspectiva de género para fondos concursables dentro de la Universidad de Chile.